Establecer un ambiente familiar que permita que los niños, niñas y adolescentes desarrollen y proyecten socialmente sus potencialidades dentro de un marco integral de derechos.

 

Caracterización de Pueblito Costa Rica como un modelo familiar.

 

Pueblito Costa Rica está constituido por un grupo de casas que conforman una comunidad donde los niños, niñas y adolescentes transitan dentro y fuera de ella con la supervisión de los funcionarios.

 

Esta dinámica propicia que la población adquiera las habilidades sociales necesarias para integrarse en distintas actividades.

 

Nuestra Alternativa de Protección brinda  un ambiente permanente de convivencia familiar en casas equipadas con el menaje básico completo.

Cada casa tiene la capacidad para albergar en promedio a 8 niños, niñas y adolescentes, bajo la supervisión de una señora encargada de cuido directo.

 

Pueblito Costa Rica brinda atención integral a niños y niñas que en el momento de su ingreso sean menores de 12 años o adolescentes integrados a un grupo de hermanos en estas edades.

 

Cada casa cuenta con área verde, terraza, cuatro cuartos, sala, comedor, cocina, cuarto de pilas, baterías de baños, baterías de sanitarios y patio de sol.

 

En cada habitación se ubica un promedio de tres niños distribuidos según género. Cada uno de ellos cuenta con su cama individual, ropa de cama, almohada, paño y un espacio para guardar objetos personales, los cuales son suplidos por la oficina de administración según la solicitud de la señora encargada.

 

La señora encargada de cuido directo cuenta con una habitación. En el momento de su contratación puede ingresar con un máximo de dos hijos biológicos menores de 18 años y su esposo o compañero.

 

La alimentación se distribuye semanalmente a cada casa, e incluye la solicitud que cada señora haga de granos básicos, huevos, carne, embutidos, pollo, pescado, lácteos, verduras, frutas, y legumbres y todas las mañanas se brinda el servicio de panadería; lo que facilita que cada casa administre los alimentos y prepare el menú diario. Además se suplen los implementos de higiene personal y habitacional.

 

Dentro de los servicios que el cantón de Paraíso ofrece para la comunidad, quienes residen en Pueblito, asisten a centros educativos cercanos, al centro de salud, a distintas congregaciones religiosas y a actividades deportivas y culturales disponiendo de transporte propio.

 

En caso de requerirse se contratan servicios privados de especialistas en el área de la salud, tales como ortodoncia, oftalmología, fisioterapia, psiquiatría, psicología, terapia de lenguaje y educación, previa valoración del personal técnico de la alternativa y a partir de las necesidades específicas de la población.

 

Al ser un modelo de atención familiar y abierto a la comunidad, la incidencia de fugas o egresos sin autorización, es mínima ya que hay un ambiente de contención que genera estabilidad.

 

Además se trata de cubrir necesidades de interés artístico, cultural y recreativo dentro de los límites presupuestarios que rigen nuestro funcionamiento, enmarcado en una visión de protección integral.

¿QUÉ HACEMOS?

 

© 2014  by Francesca Vian Voluntaria Noviembre 2014

Gracias Leonardo Montoya y Dannia Vargas

 

 

Telefono:

+506 2574-7464

+506 2574-6479

 

Donde: 

1 km al sur del parque, Paraíso, Cartago, Costa Rica

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now