La historia de Pueblito de fundación data de 1972, año en el cual surgió como parte de un proyecto de la Agencia para el Desarrollo Canadiense Internacional.

 

A partir del año 1975, se inicia la construcción de 12 casas y el funcionamiento de Pueblito Costa Rica como asociación formal de bienestar y atención social, contando así con una Junta Directiva y personería jurídica.

 

Hasta 1984 los esfuerzos de distintas administraciones, se enfocaron en la satisfacción de las necesidades básicas de los menores de edad, tales como alimentación, vivienda, salud y educación, siendo atendidos dentro de un modelo de situación irregular  de derechos.

 

Durante este mismo año, se modifica la visión y se incorporan las áreas de Trabajo Social, Psicología y  los aspectos recreativos, culturales y formativos para elaborando planes, programas y directrices específicas para ello.

 

Desde el año 1984 el PANI sistematiza la coordinación con Pueblito e introduce a la institución dentro de los convenios nacionales para la atención a la niñez.

 

Actualmente en nuestra planta física contamos con 8 manzanas de terreno prestadas por el Liceo de Paraíso. En ellas se ubican las oficinas de atención técnica en Trabajo Social, Psicología, Apoyo Educativo e Informática, además del área de Administración y Contabilidad.  También contamos con 16 casas en donde se trabaja la modalidad de familia sustituta para las PME, cancha de fútbol, básquetbol, áreas verdes, salón de actos y juegos, gimnasio multiuso, bodega de mantenimiento y de alimentación, sala de secado para ropa y servicio de transporte.

 

Contamos con 16 encargadas de cuido directo, 5 encargadas rotantes, un chofer, un encargado de mantenimiento, dos vigilantes que se alternan en horarios nocturnos, tres personas en el área de administración, un profesional en servicios educativos, dos profesionales en trabajo social y dos profesionales en psicología, un promotor deportivo cultural y un docente en Informática.

 

Complementariamente, se coordinan programas alternativos de capacitación laboral con el Instituto Nacional de Aprendizaje, el Centro Juvenil Amigó, la Fundación Hedwing y Robert Samuel, Centro Internacional de Idiomas, Colegio Universitario de Cartago y algunos institutos privados.

 

Además se trata de cubrir necesidades de interés artístico, cultural y recreativo dentro de los límites presupuestarios que rigen nuestro funcionamiento, enmarcado en una visión de protección integral.

HISTORIA

 

© 2014  by Francesca Vian Voluntaria Noviembre 2014

Gracias Leonardo Montoya y Dannia Vargas

 

 

Telefono:

+506 2574-7464

+506 2574-6479

 

Donde: 

1 km al sur del parque, Paraíso, Cartago, Costa Rica

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now